ADUES Sport pone primera y lanza los torneos para la temporada 2026
Institucional

ADUES Sport pone primera y lanza los torneos para la temporada 2026

ADUES avanza con la conformación de lo que será el nuevo torneo intercountry de Canning. Ya hay cuatro puntos claves.

Volver a Noticias

En una asamblea en la que participaron 15 presidentes de countries se acordó la organización del deporte de la ciudad bajo la órbita de la Asociación de Urbanizaciones Especiales del Sur.

La Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES) avanza con la creación de lo que será la nueva liga intercountry de Canning. La entidad ya tiene cuatro puntos fundamentales para el funcionamiento de la competencia. Además, los presidentes de los countries le explicaron a Diario Canning los motivos por los que decidieron correrse a un lado de ADCC por la nula participación de los barrios.

Una profunda crisis institucional atraviesa la Asociación Deportiva Country Canning (ADCC), y genera preocupación entre los presidentes de los countries, que reclaman explicaciones. El conflicto se intensificó en los últimos meses debido a la negativa de las actuales autoridades a permitir una amyor participación de los presidentes de los barrios. La ADCC fue creada en 2008 como una asociación sin fines de lucro con el objetivo de organizar campeonatos entre los barrios cerrados del corredor verde de Canning.

En los últimos meses comenzaron a surgir dudas respecto del funcionamiento de la entidad, por lo que, tras reuniones de la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES) —integrada por el principal representante de cada barrio de Canning—, se intentó promover una mayor participación de los administradores en la liga. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en reiteradas ocasiones. Ante las sucesivas negativas, decidieron consultar de manera conjunta a la comisión directiva de la ADCC.

La reunión finalmente se concretó y, cuando parecía que se avanzaría en un trabajo conjunto, la liga cambió su postura y dio marcha atrás. Sostuvo que “los presidentes de los countries solo pueden participar de la comisión de la Asociación Deportiva Country Canning en calidad de oyentes, y no directamente en la vida institucional”. La decisión generó malestar, ya que los socios, como en cualquier asociación civil, deberían poder participar de la comisión directiva.

En base a eso, la organización que reúne a presidentes de más de 15 barrios de Canning, avanzó en cuatro puntos fundamentales para formar una nueva opción para los vecinos que compiten en cualquier deporte en los intercountry. Entre las definiciones principales están los números abiertos a todos los vecinos y jugadores de la liga con total transparencia; reducir un 50% la cuota que se abona para participar; un mínimo de partidos para cada categoría (22 en menores, 30 en mayores y aún se está preparando el esquema de femenino).

El enojo de los countries por el precio elevado que se está pagando, teniendo en cuenta que los gastos están puestos solo en la terna arbitral, ya que tanto las canchas, las luces, los jugadores, la seguridad del barrio, la ambulancia y cualquier servicio están puestos a disposición por los countries. Además, por parte de ADUES se espera que la comisión que esté a cargo de la competencia sea elegida por los mismos participantes de los campeonatos en cualquiera de los deportes.

Juan Baudino, presidente de Saint Thomas Sur, explicó a Diario Canning que el espíritu con el cual se creó la Asociación Deportiva Country Canning fue beneficiar a todos los que jugaban al fútbol o practicaban cualquier deporte. “Ver que no tenemos la representación que teníamos en ese momento de la creación me hace caer un lagrimón. Porque la ADCC debería tener otra participación en conjunto a los barrios y los vecinos”, expresó.

Por su parte, Leonardo Gomila, presidente de Echeverría del Lago, aseveró que ADUES reflotó cuando los presidentes de los barrios se reunieron para salvar el cuartel de bomberos de Canning con el apoyo económico de los vecinos. “El comienzo de las charlas se dió cuando le preguntabas a los presidentes si tenían participación en la ADCC y te decían que no. Nosotros solo solicitamos eso, ningún barrio quería ser principal, solo queríamos que si pasaba algo lo hablaran con nosotros”, afirmó Gomila.

Entre las quejas también aparece la organización de los partidos, que un barrio dependa de la organización de sus actividades en torno a si se juega un partido o no y que los últimos de enterarse sobre las decisiones sean los presidentes de los countries, que son quienes organizan los horarios de los vecinos. “Lo único que solicitamos fue que, ya que todo se hace en nuestras inmediaciones y con nuestros vecinos, ya sea jugando o mirando, entendemos que si arman algo sea cortito, no puede ser que se cambie una fecha, porque están modificando la gente que entra a mi casa sin avisarme”, contestó el Presidente de Echeverría del Lago.

Asimismo, el vicepresidente de Los Rosales y tesorero de ADUES, Martín Goitea, comentó que el número estipulado a pagar en el nuevo ADUES Sports sería un tercio de lo que están pagando los equipos en la actualidad. “Nosotros tomamos muchas precauciones al momento de comunicar los números para no estar errados. Realmente nos sorprendió, estamos hablando de que vamos a poner primera con una iniciativa que tiene la estructura que va a ir creciendo y queremos que toda la comunidad de Canning se sume”, agregó Goitea.

El pasado jueves 27 de noviembre parecía que ADCC había respondido e iba a sumarse en las reuniones de ADUES pero finalmente decidieron conformar una propia, hecha por ellos mismos, con algunos barrios. “En esta reunión paralela, en la que la asociación informó que iba a mostrar los números, la realidad es que tampoco sucedió. Hoy seguimos estando en la situación en la que el vecino y jugador no sabe si es socio o no”, concluyó el tesorero de ADUES.

Leé más: impacto entre un auto y un transporte escolar dejó un herido