facebook

Conclusiones del Foro «Corredor Verde RP 58»

Abr 25, 2018 | Eventos, Noticias

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de velar por el bienestar de los habitantes del Corredor Sur de la Ruta 58, y para concientizar sobre las necesidades y desafíos para el desarrollo de la zona, en ADUES, una organización sin fines de lucro, que desde hace 11 años representa a las urbanizaciones del corredor sur, vimos la necesidad de crear EL FORO DEL CORREDOR VERDE DE LA RUTA 58, un lugar donde poder proyectar en forma conjunta entre lo público y lo privado las políticas de urbanización para los próximos años, incentivando con ello la creación de proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la zona; donde el esfuerzo y la innovación tendrán un rol central para enfrentar las problemáticas urbanas de esta comunidad y convertir el Corredor verde de la Ruta 58 en un lugar donde muchos quieran vivir.

Nuestra misión es trabajar constantemente para detectar y canalizar las necesidades del corredor, buscando soluciones y proyectos para que nuestra labor tenga efectos positivos en la comunidad a la que pertenecemos.

Considerando que en promedio cada casa en un barrio genera entre 1 a 2 empleos directos y otros tantos indirectos, en la construcción, comercios y todo lo relacionado con el crecimiento de una comunidad; es de suma importancia para la zona crear infraestructuras, servicios y medios de transporte, necesarios para tal crecimiento y su futura proyección, de manera que impacte directamente en el aumento de empleo en el área y las poblaciones cercanas, así como el facilitar el acceso a la vivienda, educación y salud para los habitantes de la zona del Corredor Verde Ruta 58, pertenecientes a los distritos de Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Estamos convencidos que aunar los esfuerzos, es la clave para el logro de objetivos importantes que perduraran a lo largo del tiempo.

CONCLUSIONES DEL 1º FORO REALIZADO EL 2 DE NOVIEMBRE E 2017

Desde ADUES queremos agradecer a todos los disertantes, auspiciantes, colaboradores y todos los que nos han apoyado para realizar este primer Foro con excepcional éxito, el cual conto con gran afluencia de asistentes, que han demostrado el gran interés despertado por este evento, donde logramos nuestro primer objetivo, reunir por primera a los cuatro municipios del Corredor Verde Ruta 58 junto a la provincia y a autoridades de infraestructura y servicios.

A continuación detallaremos las principales conclusiones sobre cada tema de acuerdo a lo expuesto en las dos mesas de disertantes.

En la primera mesa de exposición y debate participaron:

Doctor Dante Galeazzi

Director Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial

Ministerio de Infraestructura Provincia de Buenos Aires

Doctor Gustavo Cañete

Secretario de Tierras y Viviendas

Municipalidad de Esteba Echeverría

Arquitecta Alejandra Patricia López

Directora de Ordenamiento Urbano, Planeamiento y Arquitectura

Municipalidad de San Vicente

Juan Arrigoni

Subsecretario de Planeamiento y Obras Particulares

Municipalidad de Ezeiza

Arquitecta Alejandra Imparato

Directora de Planeamiento

Municipalidad de Ezeiza

Ingeniero Diego Arena

Secretario de Obras Públicas

Municipalidad de Ezeiza

Arena María Vanesa Ponisio

Secretaria de Obras Públicas

Secretaria de Planificación Estratégica y Medio Ambiente

Municipalidad de Presidente Perón

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de trabajar en forma coordinada para lograr que el desarrollo de la región sea ordenado y sustentable. Cada profesional detalló sus ideas en cuanto a la planificación urbanística de su municipio.

Una de las mayores preocupaciones que manifestó el Doctor Dante Galeazzi, es que de los 1000 emprendimientos urbanos existentes en la actualidad dentro de la provincia de buenos aires, el 70 % se encuentra sin concluir el registro de las subdivisiones, por lo que en el plan de trabajo de su dirección tiene previsto durante este año, concluir con la subdivisión de al menos 200 emprendimientos, regularizando 300 urbanizaciones en cada uno de los años 2018, y 2019 para así resolver la totalidad de los trámites pendientes.

En la segunda mesa de exposición y debate participaron:

Ingeniero Marcelo Fajardo

AYSA

Patricia Brunet

AYSA

Hugo Pardini

Autoridad del Agua ADA

Dora Pérez

Autoridad del Agua ADA

Arquitecto Mario Vázquez Antonena

Vialidad de Buenos Aires

Contador Horacio Akselrad

Entidad Propietaria Grilli Proyecto Educativo

Los representantes de AYSA manifestaron que, en función del crecimiento previsto para nuestra región en conjunto, y la solicitud realizada por ADUES, AYSA encarará dos obras importantes que son:

Agua potable, la ampliación de del establecimiento Bernal y la construcción de río subterráneo sur, con estaciones impulsoras y elevadoras, obra que una vez concluida con un tiempo estimado 4 o 5 años, contará con caudal para nuestra zona con excepción del partido de San Vicente que no está en su jurisdicción.

Cloacas, para lograr la cobertura total del área, deberán para los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría realizar la ampliación de la planta depuradora del Jaguel, con un tiempo estimado 4 o 5 años; y para Presidente Perón la ampliación de la planta Guernica, como en el caso anterior el partido de San Vicente se encuentra fuera de su jurisdicción.

Aclararon asimismo que AYSA realizará la cañería hasta las zonas con mayor densidad poblacional, por lo que no tienen previsto la realización de obras de vinculación con los desarrollos en zonas de menor densidad.

A continuación los disertantes del ADA hablaron sobre las modificaciones del sistema para el seguimiento de trámites de aprobación, que reducirá significativamente los tiempos de conclusión de los mismos, estimando 3 meses para la aprobación provisoria, y antes del año la definitiva.

El representante de Vialidad Provincial informó que en la actualidad se están realizando el relevamiento de las siguientes obras previstas para los próximos años:

1- ensanche de la tercera mano o asfalto de banquina ruta 52, tramo desde la ruta 205 hasta la calle Lacarra

2- estimó para el primer trimestre año 2018 la conclusión de la segunda mano tramo ruta

58, hasta la separación de la ruta 52

3- repavimentación ruta 16

4- ensanche de la rurta 58 ( doble mano) hasta la rotonda de la bajada de la ruta 5 en construcción

5- Construcción de colectoras y reconstrucción de biciendas en el ramo actualmente con ensanche en curso.

Por último el Contador Horacio Akselrad, analizó la necesidad de oferta de vacantes en colegios ante el incremento de nuestra población en curso, y que se va a potenciar en los próximos años, alertando sobre la necesidad de acelerar los procesos de instalación de nuevos colegios particularmente en las zonas de Presidente Perón y San Vicente para acompañar el crecimiento previsto.

Desde ADUES, queremos transmitirles nuestro compromiso de seguir trabajando para que las conclusiones de este Foro, se vean reflejadas en hechos reales. Tarea para la cual la Comisión Directiva, ya está trabajando en la próxima agenda del 2018, organizando reuniones con los diferentes Municipios, Provincia y sectores vinculados al servicio.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos ustedes en este nuevo desafío, para que este compromiso público, manifestado en el primer foro convierta al Corredor Verde de la Ruta 58 en un mejor lugar para todos.

También te puede interesar…